miércoles, 12 de marzo de 2014

Diccionario para principiantes: estampados y tejidos

Hoy volvemos con una nueva entrega de nuestro diccionario para principiantes, esta vez se lo dedicamos a los estampados, y puesto que a veces es el propio tejido el que conforma el estampado, les he unido a ambos en la misma categoría.

Antes de nada, vamos con el primer término, print, que no es más que el anglicismo de la palabra "estampar, imprimir". Llamamos print a cualquier cosa estampada sobre una prenda.

Descubramos a continuación algunos términos más, vamos primero con unos cuantos que nos dejarán a cuadros.



Tartán: Ha sido el print estrella de esta temporada, estampado de cuadros formados por bandas horizontales y verticales en diferentes colores. Originariamente el tartán era un tejido de origen escocés, los colores de los tartanes representaban los colores de cada clan o familia.


Vichy: otro estampado de cuadros. En este caso son de tamaño medio y normalmente combinan dos colores, generalmente el blanco suele ser uno de ellos. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Vichy, conocida por su producción de tejidos con este estampado para delantales y faldas.


Gales: también llamado "Príncipe de Gales", ya que lo puso de moda Eduardo VIII en su día uno de los Príncipes de Gales más mediáticos. El estampado consiste básicamente en pequeños cuadritos, a veces atravesados por una fina línea de color, normalmente en tonalidades de la gama de los grises o los tostados.


Stripes: O lo que es lo mismo, estampado a rayas :)


Polka dots: el que nos faltaba después de los cuadros y las rayas. Se trata del estampado de puntos. No tienen por que ser del mismo tamaño, ni que exista en mismo espacio entre ellos, ni que sean del mismo color.


Animal print: estampado que imita la piel de un animal, ya sea leopardo, cebra, serpiente, etc. De moda desde hace unos años y parece que por otros tantos. Este año pasado también ha estado muy de moda el animal face print, o sea, llevar estampada la cara de un animal, seguro que todas tenéis en mente el famoso tigre de Kenzo


Paisley: también denominado Cachemir, la definición del paisley es tejido fino de algodón con colores o dibujos vistosos, utilizado antiguamente en la producción de chales en la localidad escocesa de Paisley. El estampado Paisley es una especie de motivo floral, en forma de gota puntiaguda que recuerda a las hojas de una higuera hindú.


Plumeti: aquel tejido de tul, hilo o algodón, bordado con pequeños lunares. Seguramente lo habéis visto utilizado sobre todo en pantys, velos, mangas o detalles del cuerpo como espalda o escote.


Brocado: es un tejido grueso con dibujos en relieve.


Jacquard: se trata de tejidos con estampados a gran escala de tamaño ilimitado, ya sea con una repetición de figuras geométricas o con un dibujo de hojas o flores.


Missoni: estampado en zig-zag que hizo famoso en sus prendas de punto la casa italiana Missoni, aunque en realidad este estampado ya tenía su nombre "chevron" algo así como espina de pescado en francés.


Tweed: es un tejido normalmente de lana, de aspecto rudo, sin terminar, de textura suave, abierto y flexible. Es muy popular por su utilización en las colecciones de la casa Chanel.


Degradé: se denomina así a aquel estampado que da continuidad a un color desde su tono más oscuro al más claro, también puede darse como la combinación de dos o más colores que se difuminan entres si.


Toile de Jouy: antiguamente este estampado se hacía en un solo color (generalmente azul, aunque también en rojo o sepia) sobre fondo blanco. Muestra motivos que reproducen escenas pastoriles, temas mitológicos, aves y flores, acontecimientos de la época, etc.


Glitter: Acabado brillante, generalmente en tejidos tecnológicos, pueden ser tanto en oro y plata como en otros tonos con base de purpurina.


Paillettes: las lentejuelas de toda la vida. También nos ayudan a dar ese acabado glitter.


¿Que os ha parecido esta nueva entrega del diccionario? ¿Añadiríais más términos a la lista?

8 comentarios:

  1. Pero por dios, has hecho que me entere de muchos que no sabia....jajaja muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. http://todolotengotodomelopongo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, ahora ya estoy más puesta!!!!! jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Gracias por toda la información que has aportado!!! Me quedo con el estampado print, a rayas y los lunares!!!!
    Besissss

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, súper útil! :)
    saludos y besos

    www.modacapital-blog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaby. Estate atenta porque habrá mas entregas del diccionario :)

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios