miércoles, 4 de marzo de 2015

Diccionario para principiantes: Pantalones

Diréis, un pantalón es un pantalón, ¿cuantos tipos puede haber? Pues os sorprenderíais de la cantidad de formas y por tanto nombres distintos que puede recibir una prenda a priori con poco margen de cambio. Seguid leyendo y veréis :)


Jeans: Los pantalones vaqueros o tejanos, son los reyes de los pantalones, no creo que haya un armario que no contenga al menos un par de jeans. Se trata de pantalones de tejido denim o mezclilla que pueden mostrarse en tantas formas y estilos que les dedicaremos una sección del Diccionario para ellos solos.

Shorts: los mas cortos de los pantalones, generalmente cubren poco más que el trasero. Aunque la traducción de su nombre indica genéricamente "pantalón corto" a secas, se conoce como tal al pantalón que llega hasta la parte más alta del muslo. También se conoce como hot pant al short llevado a la mínima expresión.

Bermuda: algo más largos que los anteriores, llegando hasta alrededor de 2,5-10 cm sobre la rodilla. Su nombre proviene de las islas Bermudas, donde esta prenda se considera apropiada para los negocios siempre que esté hecha de material de calidad y se acompañen calcetines hasta la rodilla, camisa de vestir, corbata y chaqueta.

Bombacho: pantalón ancho y con forma abombada que se ajusta a la pierna justo por debajo de la rodilla por medio de elásticos, hebillas o botones.

Pirata o corsario: en este caso el pantalón llega hasta pantorrilla. Alcanzaron su máximo explendor a finales de los 90 cuando se usaban para días relajados de playa o fines de sermana, ya que los pantalones pirata suelen ser bastante anchos.

Capri: y seguimos bajando un poco más, el pantalón capri nos cubriría hasta media pantorrilla, justo por encima del tobillo, en muchas ocasiones llevan un pequeño corte en el dobladillo. También llamados pescadores o de huerto, el nombre capri proviene de la isla italiana donde se pusieron de moda por primera vez. Fueron diseñados originalmente por la modista Sonja Lennart en 1948 y se hicieron populares en los Estados Unidos en los años 60. 

Palazzo: pantalón largo, muy holgado desde la cintura, de pierna de elefante, suelen estar confeccionados en tejidos ligeros con buena caída, consiguiendo el efecto de una falda.

Culotte: prenda estrella de esta temporada es el hermano pequeño del palazzo, una especie de falda pantalón que llega hasta la altura de la pantorrilla. Ya lo sé, hasta este año todas pensábamos que el culotte era el pantalón que utilizaban los ciclistas ^_^ 

Baggy: se trata de un pantalón ligeramente holgado en la parte superior, que suele ir ceñido con un cinturón o un cordón, con bastante tiro y que se estrechan en el tobillo.

Harem o hindú: pantalón similar al anterior, pero con mayor tiro, inspirados en los utilizados en Oriente. Fue el modisto francés Paul Poiret quien propuso por primera vez en 1911 este tipo de pantalones para la mujer occidental.

Joggers o pantalón jogging: pantalón de chándal reconvertido en prenda de calle, suelen tener un corte tipo baggy.

Chinos: se trata de pantalones 100% algodón, más formales que los vaqueros pero más casual que los pantalones de traje, con bolsillos laterales verticales, fabricados originalmente en color khaki y posteriormente en toda la gama de colores tierra. Su origen se remonta a la India Colonial del siglo XIX, donde surgió un tipo de tela con los hilos cruzados en diagonal de "color sucio" llamada khaki, utilizada  por Sir Harry Lumsden para los uniformes de las fuerzas de ocupación británicas, Posteriormente este tipo de tejido llegó a China, convirtiéndose éstos en los principales proveedores de estos pantalones, y adoptando finalmente el término "chino".

Cargo: se trata también de pantalones hechos en tela cruzada de algodón, que cuentan con grandes bolsillos en los laterales de las piernas. Originalmente en color verde militar, hoy en día los encontramos en todo tipo de tonalidades, aunque las más comunes siguen siendo los tonos neutros.

Peto: pantalón que incorpora una pieza que cubre el pecho, atado con tirantes que vienen desde la parte posterior, cuando se trata de peto en tela vaquera lo llamamos dungaree.

Fusó o fuseau: Pantalón tipo maya que queda sujeto por debajo del pie con una cinta, estuvieron muy de moda en los 80.

Y ahora es cuando viene lo mejor, vamos a entrar el maravilloso mundo de los leggings y cía.

Leggings: son las mallas que nos han acompañado toda la vida, pantalones muy ajustados generalmente de lycra, nailon o algodón.

Jeggings (jeans+leggings): se trata de leggings de tejido elástico que imita el aspecto del denim y generalmente incluyen la cinturilla elástica de los leggings.

Treggings (trousers+leggings): se trata de pantalones muy ceñidos como los leggings, pero a diferencia de éstos suelen tener costuras y bolsillos asemejándose más a un pantalón.

Deggings (denim+leggings): se trata de pantalones elásticos, más ajustados que los treggings.

6 comentarios:

  1. Estupendo post!!!! si tengo que elegir me encantan los vaqueros en todas sus variedades; los capri por elegantes y los palazzo por chics. Un besazo

    Hoy, levita preppy y vestido college by http://ohmyclutch.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con los palazzo, y por supuesto, con los jeans!!

      Eliminar
  2. Qué buen post!!!! Acabo de descubrir tu blog y es muy completo! Los jeans me encantan, pero los palazzo para verano me parecen muy elegantes. Un beso

    http://tuestilotumomento.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Me alegro de que te guste el blog, te animo a que te quedes por aquí :)

      Eliminar
  3. Genial el post! Me encanta tu blog. Susana
    www.lavidaenrougealevres.blogspot.ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana! Si te apetece puedes pasarte a ver el resto del Diccionario para principiantes :)

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios