miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diccionario para principiantes: abrigos y chaquetas

Sin entrar a detallar los nombres que se utilizan en las distintas zonas de la geografía para denominar una prenda de tipo chaqueta o abrigo (rebeca, pelliza, chamarra, etc), hoy os voy a hablar de los distintos tipos y nombres que reciben este tipo de prendas.


Perfecto: chaqueta con solapas, bolsillos y cremallera lateral hacia un costado, puede ser en cualquier material, pero la más conocida es la de cuero que utilizan los mototeros (también denominada biker). Su nombre se debe a que su creador, Irving Schott, decidió llamarla así en honor a su puro cubano favorito, tras convertirse en el primer fabricante en incorporar una cremallera a una prenda de cuero.

Aviador: un corte muy parecido a la anterior tiene la chaqueta estilo aviador, pero en este caso está confeccionada en piel con forro de borrego en el interior. Con grandes solapas en el cuello, la popularizó el ejercito del aire estadounidense en la II Guerra Mundial.

Bomber: cazadora corta, con cierre de cremallera y gomas en el bajo y en los puños, fue prenda icono en los 80, pero realmente viene de los años 40, cuando comenzaba a utilizarse el nylon, y en la II Guerra Mundial los comenzaron a utilizarla los pilotos gracias a sus capacidades impermeables. Parece ser que el nombre de bomber proviene de Hollywood gracias a películas como Top Gun.

Varsity o beisbolera: Chaqueta forma parecida a la bomber, pero abrochada con corchetes, lleva cuello redondo y elástico, al igual que los puños y cintura, y generalmente con letras bordadas en el pecho. Podemos encontrarla de algodón, poliester o lana, y con las mangas de polipiel generalmente blancas. Nació en el año 1865, cuando el equipo de beisbol de Harvard decidió crear su propio uniforme y coser grandes "H" en el centro de sus tracicionales jerseys, y así surgió esta chaqueta de reminiscencias college.

Trench: es lo que conocemos como gabardina, el término proviene del ingles trench coat "abrigo de trinchera", nace en la I Guerra Mundial ante la necesidad de una prenda impermeable y larga para los soldados. Generalmente en color camel, cruzado con botones y cinturón.

Trenca: este abrigo, cuyo rasgo característico son los botones de hueso, toma su nombre original del tejido grueso de lana con el que se fabricaba originariamente. Más tarde alcanzó su mayor popularidad cuando la Royal Navy primero, y después el mariscal Montgomery en la II Guerra Mundial, la utilizaron para protegerse del frío.

Husky: Chaqueta acolchada e impermeable que, recuerda a las utilizadas en las cacerías, de hecho, ese fue su origen, cuando el coronel Stephen Guylas, conocido por desarrollar indumentaria especial para la aviación americana, creó esta prenda tras jubilarse para utilizarla en su campo de tiro.

Parka: Chaquetón generalmente impermeabilizado, acolchado, con capucha ribeteada de piel y con una cinta o cordón en el dobladillo de los puños, cintura y borde de la capucha, generalmente con forma de pingüino en la parte trasera. La puso de moda el movimiento mod en los años 60 como abrigo para montar en sus Vespas, y vuelve a estar muy de moda actualmente en su versión verde kaki.

Poncho: tan de moda esta temporada, el poncho consiste en una manta cuadrada, triangular o circular, de lana o paño, con una abertura en el centro para pasar la cabeza, y que cubre desde los hombros hasta más abajo de la cintura. El poncho es una prenda de abrigo tradicional de América del Sur, fue creada por los aborígenes de la región andina, y con el tiempo se sumó a la vestimenta de los criollos.

Sahariana: Chaqueta de tela ligera, generalmente de algodón y en color claro, color claro, con cuatro bolsillos de fuelle en el frente, que se ajusta con un cinturón.

Blazer: Chaqueta de estilo masculino con largo a la cadera, o sea, la americana de toda la vida. Las hay en distintas variantes, desde las más amplias estilo oversize o boyfriend a las más entalladas.

Cardigan: chaqueta de lana abotonada. Su nombre proviene del General inglés Brudenell o Conde de Cardigán, que la popularizo vistiendo con ella a sus tropas durante la Guerra de Crimea.

Bolero: Chaqueta muy corta, sin abotonar, que apenas cubre los hombros y parte de la espalda. Dependiendo del material con que esté confeccionado y del corte, puede ser una prenda muy elegante apropiada para llevarla en fiestas o utilizarse como una chaqueta de a diario.

Torera: Chaquetilla ceñida al cuerpo, puede ir o no abotonada, y que no pasa de la cintura. Recibe su nombre de su parecido con las chaquetillas que visten los toreros.


20 comentarios:

  1. Felicidades por el post!!!!!! Impresionante!!!!!

    VISITA EL BLOG DE MELANIA REDING para ver cómo he renovado una bomber.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post !! Te he descubierto hace poco y me parece que haces un blog muy diferente a todo lo que se cuece por la red y me gusta muchísimo, muy didáctico e informativo . Tus "do it yourself" buenísimos, a mí me encanta el bolso de mano vaquero a partir de los jeans, espectacular!!!

    Un besito!!!! Y sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Que subidón me dan tus palabras! me alegro mucho de que a la gente le guste lo que hago :)

      Eliminar
  3. muy buen post!!!

    besitos :)

    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Muy buen post! Mis preferdias son la trench y el "perfecto" o "chupa" jejeje. Entre tanta oferta no sé qué poncho elegir pero también me parece una pieza imprescindible esta temporada. Genia post!
    Feliz día guapa!

    antes Alta que sinsilla | porque Alta nunca significó sinsilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que te hagas con uno, esta temporada son un "must have"!! Yo compré el mio en Stradivarius y estoy encantada con el, lo mostré en el blog hace unas semanas ;)

      Eliminar
  5. Me encantan las tipo perfecto y los ponchos!!
    xx
    Mónica
    MES VOYAGES À PARIS
    EN EL BLOG, EL VÍDEO RESUMEN DE MI BODA!!!!
    NOW ON THE BLOG, THE TEASER VIDEO OF MY WEDDING!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post! Tienes nueva seguidora, me quedo por aquí para no perderme tus próximos post!
    Besos!!

    http://www.depetitsmomentsblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! Me alegro de que te quedes por aquí :))

      Eliminar
  7. que post mas bueno :) me encanta el blog! :D te parece que nos sigamos? te espero! un besazo!
    www.youngersthings.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Post muy interesante, siempre se aprende algo nuevo ;)

    NUEVO POST en nuestro blog y, si te gusta, síguenos!

    www.simply2wear.com
    Besis

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante!!

    http://looksandroll.com

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que la mayoría son anglicismos, ahora llamamos blazer a las americanas de toda la vida, y trench a las gabardinas, en fin...
    Me alegro de que te guste el blog, y sobre todo que sirva para aprender :) Ahora mismo me paso por tu blog para conocerte mejor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios