miércoles, 23 de abril de 2014

Diccionario para principiantes: DIY

Ya en la primera entrega de este diccionario definíamos DIY como hazlo tu mismo, algo muy de moda en los tiempos actuales. Y dentro de este mundillo del "Do it yourself", hay también todo un mundo 2.0. Así que hoy os traigo unos pocos conceptos que deberíais dominar si no queréis perderos por la blogosfera del DIY.


Handmade: su traducción literal es hecho a mano, no viene a ser un sinónimo del DIY, ya que en este caso no importa si lo has hecho tu mismo u otra persona, siempre que se haya hecho a mano. Seguramente en muchas prendas encontréis en su etiqueta este termino para informar precisamente de que no ha sido confeccionado de forma industrial sino a mano.

Craft: es el arte de trabajar con las manos, podemos traducirlo como artesanías o manualidades.

Scrapbooking: es la técnica de personalizar álbumes de fotos o más genéricamente álbumes de recuerdos, en los que se incluyen además de fotos, recortes, trozos de papel especiales, cintas, botones, flores secas, washi tape, etc, creando así un auténtico collage o composición de memorias y recuerdos. Practicar el scrapbooking es practicar al mismo tiempo multitud de manualidades que van desde la más sencilla como el simple recorte y pegado, a otras como la estampación o troquelado.

Tie dye: es la técnica utilizada para teñir tejidos, y obtener el estampado degradé. Esta técnica se puso de moda a finales de los 60 y principios de los 70 como parte del movimiento hippie. 

Patchwork: esta técnica se basa en confeccionar objetos a base de unir fragmentos de telas de diferentes tipos y estampados o colores. La traducción literal del ingles significa trabajo de remiendo. Esta técnica nació con la intención de aprovechar restos de materiales escasos o preciosos para obtener telas enteras. De esta forma podemos confeccionar prendas de ropa, colchas o cojines, etc.

Crochet: lo que la abuela llamaba ganchillo ahora se llama crochet, termino en francés que significa gancho. Es un proceso de creación de tejido de lana o hilo con una aguja de ganchillo.

Tricot: y hablando de abuelas, ellas hacían punto y nosotras ahora tricotamos.

Ahora vamos a hablar de algunos materiales indispensables para esto de las manualidades:

Washi tape: se trata de cintas adhesivas de origen japonés que presentan distintos colores y estampados. Se utilizan para decorar todo tipo de objetos, como cuadernos, lápices, tarros de cristal, latas, cajas, realizar guirnaldas, embalajes, etc.

Goma EVA: material utilizado en multitud de manualidades, la goma EVA o foamy es un polímero termoplástico denominado etilvinilacetato, que podemos encontrar presentado en láminas de diversos grosores y colores. Por sus características tales como fácil cortar y de pegar, fácil de pintar, lavable, fácil de moldear al calor, etc, hacen de él un material idóneo para todo tipo de trabajos especialmente para niños.

Strass: material utilizado en el DIY para dar un aspecto diferente a prendas y accesorios. El strass está compuesto por pequeños abalorios en forma de gema, bien de cristal o de plástico, transparentes o de colores.

Y vosotras, ¿Practicáis el DIY? ¿Qué técnicas os parecen más interesantes?

25 comentarios:

  1. Un post genial!!!! Y este está relacionado con mi blog!!!!
    Me encantan tus diccionarios!!!! Te doy una idea? Haz uno de sombreros, que creo que a muchas nos gustan.

    Visita El blog de Melania Reding

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melania, tendré en cuenta lo de los sombreros ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa es la primera vez que visito este blog y me encanta ,diferentes a todos ,tiene personalidad ,esta genial,con ideas,muy muy chulo,se lo ire contando a mis amigas,un beso te dejo mi blog cuando quieras conocerme http://stylelovely.com/brookan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonella por la crítica. Como verás estoy empezando pero tengo muchas ideas para ir incluyendo, a ver si gustan. Me pasaré por tu blog. Bss

      Eliminar
  3. Hola de nuevo!!

    Te he nominado para participar en la "Cadena de aprendices".

    Visita El blog de Melania Reding y ahí encontrarás todas las instrucciones por si te apetece participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación! por su puesto que participaré ;)

      Eliminar
  4. Un post muy bonito! Muy diferente ;)


    Bisous Pretty :)

    www.theguestgirl.com

    ResponderEliminar
  5. un post muy interesante !! mil gracias!
    Visit my blog: Tu Nuevo Look
    Follow me Facebook Tunuevolook

    ResponderEliminar
  6. Q buen post wapa!! Es bueno saber el significado exacto de todos estos términos ;)

    besos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  7. Well, tui was actually quite useful!
    Can you visit my blog? Comment and if you like it, follow!
    http://larsup.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post!!! yo si que hago pero muy casero, es decir muy chapuzero jijij, pero me hago mis cositas, customizo mis vaqueros jerseys, camisetas etc... mil besos
    Te invito a visitar mi blog y ya me diras si te gusta guapa
    http://lachicanoideal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea. Yo también hago por ahora solo cosas muy sencillas, a ver si algún día me animo con algo más ;)

      Eliminar
  9. Hola guapaa! me encanta elpost!

    Un besito

    si quieres pasarte a verme estoy en :

    gomode.blogspot.com

    Nos seguimos por GFC?

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los diccionarios. Me chiflan también los reportajes que de vez en cuando hacen las revistas enseñándonos la pronuncia correcta de las marcas como Balmain y compañía, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el post! yo sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. uoooohhh gracia por este post!! me perdía con muchas de las palabras que utilizan las bloggers pero ahora ya me he puesto al dia. ahh y si te apetece, te espero en mi blog,con new look en amarillo de la semana http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carol, si te gusta estar informada pásate más veces por el blog porque iré ampliando el diccionario con otros temas. Por supuesto que me pasaré por tu blog.

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios